Prácticamente en todas y cada una de las películas de atracos hay una figura que en muchas ocasiones pasa desapercibida, es la del conductor que lleva el vehículo con el que se comete el atraco. Los primeros instantes de la película te dan la sensación de retratar ese conductor meticuloso que mide hasta el último momento los tiempos necesarios para poder escapar. Las primeras escenas de acción te hacen pensar que los derroteros de la película van a ser unos, quizás muy explotados ya en el cine. Nada de eso, bajo una banda sonora que me ha encantado y con muchos más gestos que diálogos, con muchos más silencios que ruidos, puedes ver como la vida del meticuloso conductor cambia (¡como no podía ser de otra manera!) por una mujer. Quizá sea la mujer perfecta, pero quizá el momento de conocerla no ha sido el mejor.
Cuando uno ve Driver no debe esperar una película de acción más, vale la pena dejarse arrastrar por el cambio de la vida del conductor atrapada en un triángulo de amor y cariño. Vale la pena disfrutar de las escenas de los ángeles bajo una banda sonora soberbia.
Quizá no tenga nada que ver, quizá nadie la recuerde ya, a lo mejor muchos no la han visto, a mi me recordó la película Raíces profundas con un Alan Ladd de pistolero ayudando a un matrimonio con su hijo, con un amor platónico surgiendo entre la señora y el pistolero que quizá hubiesen deseado que el momento de haberse conocido hubiese sido otro.
domingo, 22 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
Un asesino en la División Azul
He de reconocer que no soy objetivo a la hora de juzgar esta película, ya entré pensando que me iba a gustar. Una de mis películas favoritas es "La cruz de hierro", creo que fue la primera película que vi en la que los alemanes no eran tan malos ni tan torpes que solo sabían que caer bajo las balas de los yanquis. Era una historia desde la derrota, de gente que sabe que su mundo se acaba, su forma de ser y su grandeza se sepulta inexorablemente en la nieve de Rusia. Me vino a la mente a los 15 minutos de empezar la película "silencio en la nieve". Allí estaban miembros de la división azul luchando con los alemanes contra los rusos en una guerra que no era nuestra (¿cuando una guerra lo es?). Los españoles, ni buenos ni malos, con unas ideas u otras, allí estaban luchando y muriendo tan alejados de su España por los más diversos motivos. Si esta división azul hubiese sido americana ya habría dado lugar a decenas de películas, pero no era española y casi maldita, la mayoría de estos soldados que partieron como valientes y pudieron volver, volvieron casi como malditos de un régimen que quería alejarse de Hitler en su derrota.
El ambiente gélido de Rusia se respira en todos los fotogramas de la película, de hecho no sé si es una película de asesinos en la guerra o una película de la guerra con un asesino. Es posible que al final retrata a una gente acompañada de la muerte todos los días que ve la caza de un asesino en serie como algo irreal. La historia detectivesca es algo compleja y parece no quedar clara del todo, a lo mejor habría que leer el libro. No me importó, me quede encantado con el retrato de unos españoles en tierra desconocida, luchando por no se sabe que, pero con el sentido de la vida español frente al alemán, sensibles al pueblo ruso, tratándolos como iguales, peleando con menos medios pero luchando como españoles.
viernes, 6 de enero de 2012
Un Holmes muy peculiar, pero me gusta
Sin duda alguna de todas mis películas favoritas, una es de Sherlock Holmes. Quizá no es la más conocida por el gran público pero si tiene unos toques de nostalgia, amor equivocado y un Holmes con sus virtudes y defectos explotados al máximo, todo ello sumado a la bruma de Escocia hicieron de "La vida privada de Sherlock Holmes" una película de culto y que mantiene muchas de sus escenas en mi memoria.
No tiene nada que ver con esta nueva versión, más cercana a Mission Imposible que a los relatos de Conan Doyle (o quizá no). La primera parte la vi en casa, pensaba que no me iba a gustar pero me dejo un buen sabor de boca. Al final puede ver a Robert Downey en su papel de Holmes ligón y picarón. Por cierto Jude Law también estaba muy bien en su papel de Watson.
Para esta segunda me decidí a verla en el estreno y si a eso le sumamos que dicha decisión fue a última hora me tuve que conformar con una fila cinco donde casi rebotaban las balas disparadas por y contra los protagonistas.
No era demasiado optimista con la película a pesar de que algo me decía que me iba a gustar. Y así fue, la verdad salí del cine con un gran sabor de boca. Los primeros 90 minutos se pasaron en un suspiro y los 30 finales los disfrute con el toque de intriga que el director sabe imprimir a la película. Si a eso le sumamos un claro homenaje a uno de los grandes libros de Conan Doyle, la conclusión es cara, valió la pena pagar la entrada (por cierto en Alicante algo cara). Quizá este Holmes es más Holmes que el de la primera parte, pero también tiene algo de Cruise e incluso algo de Terence Hill con su mejor sonrisa. Película muy recomendable si desea pasar un par de horas centrado en la nada y olvidándose de lo que pasa por ahí afuera.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


